martes, 1 de marzo de 2011

Los psicólogos estadounidenses defienden el valor pedagógico de los videojuegos

"Los videojuegos no son malos ni buenos, pero son herramientas poderosas en la educación". Los expertos en analizar la mente humana se interesan cada vez más en los videojuegos como instrumento para formar a las personas, llegando a conclusiones como ésta. Varios psicólogos estadounidenses discutieron el pasado fin de semana en Boston sobre el tema para llegar a la conclusión de que son especialmente estimulantes para el cerebro y quienes los emplean mejoran capacidades como el razonamiento científico. Cirujanos, niños y aficionados a mundos on-line han sido los principales objetos de estudio.

En los llamados MMOs (Juegos multijugador on-line masivos, en sus siglas en inglés), los jugadores se enfrentan a retos imposibles en la vida real, tan intensos como una guerra, tan profundos como una aventura de fantasía... y junto a compañeros de batallas. De esta forma, los estímulos del cerebro consiguen facilitar y acelerar el aprendizaje y la comprensión cienfítica, mejorar el razonamiento, comprender la colaboración y ampliar la capacidad de predecir problemas mediante razonamientos lógicos y matemáticos.

Estas son algunas de las principales conclusiones de investigadores del instituto Constance Steinkuehler y de la Universidad de Wisconsin, que organizaron en noviembre de 2006 alrededor de 2.000 foros de discusión con jugadores de 'World of Warcraft'. Sean Duncan, del grupo de la Universidad de Wisconsin, aseguró que "el pensamiento científico se puede aprender en los mundos virtuales", durante el evento 'Las cuatro dimensiones de los efectos de los videojuegos', celebrado en el marco de la Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología el pasado fin de semana.

En declaraciones a la revista de la Asociación Americana de Psicología, recogidas por Otr/press, destacó que la mayoría de los participantes (86 por ciento) compartían sus conocimientos para resolver problemas y que más de la mitad (56 por ciento) emplearon procesos "sistemáticos" de razonamiento científico. "Los jugadores discuten abiertamente sus estrategias y modos de pensar, creando un entorno en los que de forma informal se aprenden razonamientos y procedimientos científicos", explicó Duncan.
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